Basándonos en el reporte anual del consumo en España durante el año 2017, realizado por el Observatorio Cetelem, les dejamos las principales perspectivas basadas en el modo en el que viene evolucionando el mercado de las ventas online en España.

La tendencia al aumento de la frecuencia de las compras por internet viene en ascenso y esto queda evidenciado al comparar el porcentaje de los compradores que dicen realizar varias compras por internet a la semana, 8% en 2016 y 10% en 2017. Desde el año 2014, se ha registrado un crecimiento sostenido del comercio electrónico realizado desde una plataforma móvil, creciendo entre 2014 y 2017, 31 puntos porcentuales.

“Durante el año 2017, se observó un incremento en el porcentaje de internautas compradores en todos los mercados analizados, dándose las subidas más importantes en los sectores turismo, ocio – entradas a espectáculos, libros, música, etc. – y la venta de dispositivos móviles”

Cuando se consultó acerca de los aspectos más apreciados de realizar las compras por internet, el 62% de los entrevistados mencionó “comprar desde casa” y 39% la posibilidad de “comprar a cualquier hora”, entre los aspectos que siguen siendo rechazados con respecto a la realización de la compra on line destaca el hecho de que se cobren los gastos de envío, la dificultad para hacer devoluciones y la barrera que implica la imposibilidad de tocar y mirar el objeto antes de realizar la compra.

Como un modo de solventar el problema de los costos de envío, surgen los puntos de recogida. Lugares concertados entre vendedor y comprador, cómodos o cercanos para el comprador, a donde él  se desplaza para recibir su pedido, sin incurrir en gastos de envío, esta tendencia también resultó fuertemente evidenciada en el estudio y viene tomando fuerza.

El canal preferido por los clientes para realizar el contacto con una tienda online en la que piensan comprar es el correo electrónico, por encima de opciones como el móvil, chat o whatsapp, por otra parte, la compra es realizada directamente desde el sitio de e-commerce de las empresas antes de realizarla a través de las redes sociales, tendencia que ha venido en retroceso, principalmente por desconfianza.

En cuanto a los medios de pago preferidos por los clientes para la realización de sus compras online destacan, PayPal y tarjetas de débito.  Al momento de realizar la selección del medio de pago a emplear, se valora fuertemente la seguridad que ofrezcan los mismos  al realizar la transacción.

Y por último no podíamos dejar de mencionar el precio de los productos, 4 de cada 10 españoles consideran el ahorro uno de los elementos más importantes a la hora de decidirse por la compra por internet; de hecho, España es el segundo país donde se obtiene un mayor ahorro comparando precios, por detrás de Italia. Los españoles se acercan cada vez más al perfil del “smart consumer”, ese que compara precios en internet, antes de decidirse por un artículo.

Fuente:
https://directivosygerentes.es/ecommerce/articulos-ecommerce/tendencias-ecommerce-2018
https://elobservatoriocetelem.es/wp-content/uploads/Informes/observatorio-cetelem-consumo-espana-2017.pdf