¿Qué es una CTA?

Las CTA son las llamadas de atención, tanto visuales como textuales, que usamos en red (redes sociales, páginas webs, vídeos, etc.) para que nuestro público las vea y realicen una acción concreta, como dejar un comentario, un like, descargar un documento, compartir la publicación, hacer una reserva, etc. Por lo tanto, podemos considerarlas más una llamada a la acción que no de atención.

 

¿Cuántas CTA hay?

Hay varias y con fines diferentes, según nuestros intereses. Normalmente, se dividen en siete:

  1. Generar tráfico interno. Si lo que quieres es que lean otros artículos o bien visiten otras secciones de tu página, debes generar enlaces internos.
  2. Invitar a dejar comentarios. A simple vista, cualquier publicación con comentarios se hace más interesante, además de que estará mejor posicionada. Por eso es importante invitar a nuestro público a que nos deje un comentario para que comparta qué le parece.
  3. Compartir en Redes Sociales. Igual que pides que te dejen un comentario, puedes pedir que compartan tu contenido en sus Redes Sociales. Para ello facilita esta acción con botones que permitan hacerlo directamente.
  4. Generar leads. Es muy importante conseguir leads (información de contacto de quienes están interesados en tu producto) para facilitar la venta. Para ello, puedes ofrecer algo a cambio para que te cedan sus datos y poder enviarles ofertas personalizadas.
  5. Suscripción a la newsletter. Es la forma en la que nuestros usuarios podrán recibir nuestras novedades. Esta suscripción es un gran paso para que dejen de ser público objetivo y convertirse en clientes.
  6. Formulario de contacto. Una buena llamada a la acción puede derivar en que el cliente nos contacte. Que esté dispuesto a rellenar el formulario es una gran señal.
  7. Landing page. Es muy importante tenerla para que la llamada a la acción se haga efectiva. En ella podrán ejecutar aquello que queremos: comprar, reservar, descargar, etc.

 

¿Cómo llamar la atención?

Todo lo que hemos visto hasta el momento está muy bien, pero debemos conseguir el objetivo final: que nos compren el producto o nos contraten. Para que la llamada de atención sea tal y el funnel comercial funcione, aquí tienes unos cuantos consejos que debes seguir:

  • El texto CTA debe destacar por encima de todo. Por eso debe dejar claro una propuesta de valor óptima. Debe explicar brevemente lo que obtendrá el visitante cuando haga click.
  • La brevedad en estos casos es una gran virtud.
  • Debe orientarse directamente a la acción deseada. Por eso hay que usar verbos como compra, descarga, reserva, contacta, etc.
  • Ubicación. Debe estar en un lugar fácil de encontrar y colocado de forma que siga el flujo de la página.
  • Puedes usar colores para destacarlo. Eso sí, que combinen con los de la web.
  • Contrólate. No pongas muchas CTA. Con una es suficiente o, como mucho, dos.
  • Tiempo limitado. Si limitas el tiempo (regalo para los 50 primeros, solo quedan 10 unidades, solo tienes tres días, etc.), generas una exclusividad y, sobre todo, una urgencia para que actúen.

 

Otros enlaces de interés

 

Imagen relacionada      Resultado de imagen de instagram      Resultado de imagen de twitter