Es una de las técnicas de SEO offpage, que se emplea para mejorar el posicionamiento de una página web en la página de resultados de búsqueda de Google.

Aunque nadie sabe exactamente cómo funciona el mecanismo que hace que Google le otorgue más o menos relevancia a una web, la lógica de este indicador, está basada en que mientras más enlaces hacia una web existan (Backlinks), más popular es (tiene más autoridad).

Ahora bien, no todos los enlaces tienen el mismo valor, pues el mismo, depende de muchos factores, tales como: la autoridad de la página de la que provenga el enlace hacia la web, la pertinencia o relación de la misma con el tema que se desarrolla en la web e incluso, el lugar de la publicación en la que se ubica el enlace; por ejemplo, un enlace colocado en el cuerpo de un artículo vale más que uno que se encuentra en la cabecera o el pie de página; también es recomendable que el texto del enlace (anchor tex), coincida con alguna de las palabras clave que se quieren posicionar.

Una de las cosas más valoradas por Google es que los enlaces sean o al menos parezcan naturales, es decir, que hagan sentido y aporten valor al contenido en el que se encuentra inserto. Es vital entonces en este sentido, generar un contenido de calidad, relevante y que haga sentido con los enlaces que incorpora.

También existen maneras de conseguir enlaces de manera manual, que demandan en primer lugar, encontrar webs relevantes que nos gustaría que nos enlazaran y que pasan por estrategias como la participación como invitados en otros blogs o páginas relacionadas con nuestro blog o incorporar comentarios en foros relevantes de la temática que manejamos.

Google valora también que los enlaces hacia nuestra web provengan de diversidad de dominios en lugar que de uno solo, pues es indicador de la relevancia, es como tener el testimonio sobre una web por parte de una persona o de muchos, si lo dicen más, probablemente más tendrá de cierto.

En cualquier caso, Google hace esfuerzos por evitar las tácticas de Blackhat como la compra de enlaces, el intercambio constante de enlaces entre webs, llenar de spam foros o hacer comentarios a lo loco en blogs; la aparición repentina de muchos enlaces apuntando a una web al mismo tiempo y no de manera progresiva, es una señal de alarma para Google y puede dar lugar a penalizaciones.

Por esta razón, el empleo de la técnica del Linkbuilding es sin duda una herramienta poderosa, que requiere de tiempo, estrategia, paciencia y buen juicio y que permite ver resultados en el mediano a largo plazo.