Durante la pasada madrugada, por fin llegó el invierno. El estreno de la octava y última temporada de Juego de Tronos ha creado una expectación sin precedentes en el terreno de las series. ¿Cómo lo han hecho? La realidad es que HBO ha conseguido crear una buena ficción, pero, y sobre todo, una máquina de Marketing prácticamente perfecta.

Mantener la expectación después de un parón de dos años es muy difícil. Algunos vaticinaron que, en este mundo en el que consumimos tan rápido, dos años de espera podría provocar que los espectadores perdiéramos el interés. Sin embargo, el tiempo en los Siete Reinos parece que no se detiene. O mejor dicho, en las oficinas de Marketing de HBO han sabido administrarlo muy bien.

 

Los Siete Reinos del Marketing

¿Cómo han conseguido mantener tal expectación? A continuación analizamos los puntos fuertes que hemos encontrado en el plan de Marketing de Juego de Tronos:

  • Marca única. Diferenciarse de la competencia es uno de los mayores dolores de cabeza para los publicistas. En este caso, el producto en sí tenía una narración propia que destacaba entre sus semejantes. Como sucede con la gran Literatura, no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Y de eso el departamento de Marketing de HBO también nos ha dado una lección.
  • Los actores como embajadores de la marca. Ante el estreno de cada temporada, los actores principales de la serie se han prestado para ir a programas de televisión nacionales e internacionales. Hace tres años Sophie Turner, la actriz que da vida al personaje de Sansa Stark, visitó Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente.
  • Juega con la sorpresa. Sabemos con qué personajes empieza un capítulo, pero no con los que acabará. Nunca podemos dar por sentado quién sobrevivirá como tampoco cuando aparecerá una nueva pista de la serie. HBO ha jugado en los últimos dos años con pequeñas píldoras que alimentaban las especulaciones. ¿Qué conseguían? Pues menciones e interacciones en redes que los alzaban al número uno de los Trending Topic y a que la prensa derramase ríos de tinta. O de caracteres.
  • Retroalimentación de marcas. Juego de Tronos ha alimentado al dragón de HBO dándole fama por todo el mundo y la productora ha sabido corresponderle con su prestigio cosechado a base de otras grandes ficciones como Los Soprano.
  • Merchandising. Son innumerables los objetos que hay en el mercado de Juego de Tronos. Desde muñecos y tazas de todo tipo a abridores, bisutería, ropa, moldes de repostería, etc.
  • Creación de contenidos. No hay Marketing sin contenidos. Para llegar a nuestro público objetivo debemos crear contenidos con frecuencia. El parón a HBO no les ha asustado, al contrario, se han reforzado con su blog Making Games Of Thrones. Se nutre con curiosidades sobre los actores, promociones, curiosidades de las grabaciones, etc. Con ello también han mantenido actualizadas sus redes sociales, donde acumulan legiones de seguidores de todo el mundo.
  • Usar a influencers. Sí, ellos también se han aprovechado de las ventajas de usar influencers. Estos no solo comparten contenido, sino que durante la emisión de los capítulos entablan conversaciones y abren debates en las redes, aumentando así la interacción y las menciones.

 

¿Qué sucederá tras la emisión del último capítulo?

No sabemos qué pasará tras la última temporada de Juego de Tronos. Lo que sí que tenemos claro es que romperá con los récords de audiencia y que marcará un antes y un después. Y no solo en la forma de hacer ficción, sino también de hacer publicidad, desde la más clásica a la digital.

Otra cosa que tenemos clara es que Juego de Tronos coleará durante mucho tiempo. El merchandising seguirá vendiéndose a buen ritmo, y más ahora que se ha confirmado la primera de las precuelas. Así que, aunque estemos en primavera, abrigaos bien, que tendremos invierno para rato.

 

Otros enlaces de interés

 

Imagen relacionada     Resultado de imagen de instagram     Resultado de imagen de twitter